jueves, 20 de octubre de 2011

ETA ANUNCIA EL CESE DEFINITIVO DE LA VIOLENCIA

Después de más de 43 años de muertes, violencia, coacciones y amenazas, la banda terrorista anuncia el final de actividad terrorista. El anuncio se produce tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que pedía a la organización que dejara las armas.

Desde la Agrupación Local queremos mostrar nuestra mayor alegría por el anuncio de ETA del cese de la actividad terrorista. Es en estos momentos cuando más rabia sentimos por las muertes y heridos de tantos inocentes y sobre todo, nos preguntamos ¿porque tanto dolor ocasionado?.

Mucho ha llovido desde que en 1959, tras una reunión en la localidad guipuzcoana de Deva, un grupo de estudiantes procedentes de Ekin decidieran crear la organización Euskadi Ta Askatasuna, popularmente conocida como ETA. Hoy, cuando la banda, cuyo nombre se traduce como "País Vasco y Libertad", anuncia su entrega de armas, lo hace con  857 asesinatos a sus espaldas, y más de 700 atentados.

Sus orígenes se remontan al principio de la década de los 50, en plena dictadura franquista, cuando un grupo de estudiantes de ideología nacionalista vasca constituye en Bilbao el grupo Ekin para el estudio y la formación política, entre los que se encuentran Iñaki Gainzarain, José María Benito del Valle, Alfonso Irigoyen, Gurutz Ansola, Manu Agirre y Julen Madariaga. Este grupo, que se dedicaba a la impartición de clases de Euskera e historia, intentó acercarse al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y estas dos organizaciones se llegan a unir en 1956. Sin embargo, la propuesta de Ekin de actuar con una estrategia de acción directa como un movimiento de resistencia vasco, acabó por alejarles.

Finalmente, y tras una reunión celebrada en Deva en 1958, entre algunos de los componentes de Ekin, como Benito del Valle, Julen Maradiaga, Iñaki Larramendi y José Luis Álvarez Enparantza' Txillardegi', nace ETA, con el objetivo, entre otros, de conseguir la independencia de Euskadi a través de la acción armada. La primera vez que la organización utiliza su nombre públicamente fue en una carta enviada al lendakari exiliado Jesús María Leizaola.

ETA ha cometido más de 700 atentados en los que han muerto 857 personas, además de miles de heridos y 90 secuestrados. De las víctimas mortales, 361 eran civiles (más del 42%), 195 guardias civiles (22%), 147 policías nacionales (17%) y 82 militares (9%). La mayoría de ellos murieron a consecuencia de los disparos (544, un 63%), mientras que 307 fueron asesinados con explosivos, principalmente coches-bomba (158).

Los atentados más conocidos de ETA fueron el asesinato de Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Entre las catástrofes más grandes generadas por la banda, destaca el atentado de Hipercor, en 1987 en Barcelona, donde murieron 21 personas, el atentado que ocurrió en ese mismo año en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que acabó con la vida de 12 personas. El secuestro en Julio de 1997 de Miguel Ángel Blanco, durante dos días se produjeron manifestaciones en toda España pidiendo su liberación y, finalmente, la tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte con dos heridas por arma de fuego en la cabeza. Falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio. 

Porque ningún nacionalismo (de derechas o de izquierdas) ni ningún derecho de autodeterminación que se intenten conseguir mediante la violencia, las amenazas o la muerte merece ser apoyado ni conseguido. Por eso, nunca hemos entendido cosas como estas:  "Hay que recordar, que en El Coronil, Herri Batasuna consiguió votos en distintas elecciones al Parlamento Europeo. Así, en la primera, en junio de 1987, Herri Batasuna logró 73 votos. En similares comicios en 1989 fueron 53 los votos que fueron para este partido próximo a ETA. En el 94 consiguió 17 y en 1999, convertido ya en Euskal Herritarrok, fueron 13 los coronileños que lo votaron." ABC Sevilla 18-07-2007