domingo, 16 de octubre de 2011

RESUMEN DEL ACTO DE BALANCE DE INICIO DE LEGISLATURA


En la tarde del viernes 14 de octubre tuvo lugar en la sede de la agrupación local un acto de balance del inicio de legislatura. La presentación del acto corrió de parte de Isabel María Arjona, Concejala de Educación, Formación e Infancia y actual Secretaria Local de Igualdad. En su presentación hizo hincapié en que "la mitad de los concejales socialistas se estrenan por primera vez como concejales"

Seguidamente, intervino Cristóbal García, Concejal de Desarrollo Económico y Turismo en la que hizo un balance de estos primeros días de legislatura haciendo un recorrido por cada una de las áreas.

En el Área de Cultura hizo un recorrido por las actuaciones ya realizadas y señaló las próximas actividades como por ejemplo la maratón fotográfica “Jornadas de patrimonio de El Coronil a celebrar el viernes 25 de noviembre, el concurso de relatos cortos “Historias de mi pueblo” (1 de diciembre) y la celebración del día de la lectura en la biblioteca municipal el 16 de diciembre.

En el Área de Fiestas destacó la celebración de la Feria de San Roque 2011 y destacó que su celebración es noticia ya que otros municipios han suspendido sus ferias y en último lugar destacó que ha sido una de las ferias más austeras en muchos años.

En el Área de Participación Ciudadana destacó los 7.200 euros van a recibir cinco asociaciones del pueblo a través del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, además de una subvención al AMPA Mariana de la Calle para actividades extraescolares (para el fomento de la lectura).

En el Área de Bienestar Social y Ciudadanía destacó los programas que se están llevando a cabo como el programa de Dinamización Juvenil con la escuela de verano, los programas de Prevención del Absentismo Escolar con el servicio del Monitor Despertador y con las clases gratuitas de apoyo escolar. El programa de Habilidades Sociales para padres y madres y la nueva edición del Aula Abierta para Mayores. También hizo alusión a que el Ayuntamiento ha recuperado la gestión del servicio de ayuda a domicilio, asumiendo la contratación de sus 21 auxiliares. Y que se ha hecho por dos motivos, para no dejar desamparadas a las 21 trabajadoras y para seguir ofreciendo un servicio de calidad a las personas dependientes.

En el Área de Juventud destacó las tramitaciones de becas del Estado, becas de la Junta de Andalucía, preinscripciones para jóvenes universitarios y subvenciones para distintas asociaciones. Informó que el Centro de Información Juvenil (CIJ) tiene abierto un blog y que además abre en horario de tarde. Anunció la celebración de la Ciberfiesta 2011, un ciclo de cine en Octubre y la solicitud del programa “Parlamento Joven” entre otros.

En el Área de Desarrollo Tecnológico destacó que: "Seguimos aumentando la transparencia, ahora se publican las listas del PFEA (antiguo PER) y las actas de los plenos. Recuerdo que además se retransmiten los plenos. Impensable hace más de 4 años y 100 días.”. Daba a conocer la realización de varios cursos con varias asociaciones (Asoc. Mujeres Las Aguzaderas, ADECOR y Centro de Día) para el fomento del uso de las nuevas tecnologías, la creación del canal de videos en internet de El Coronil (youtube).
En el Área de Deportes comunicó que se inició la Escuela Deportiva donde hay casi 100 personas inscritas, que se realizó el Torneo Mixto de Pádel y que a mediados de octubre comenzarán las ligas de fútbol sala y de pádel.

En el Área de Formación, Educación e Infancia comunicó que el curso escolar ha comenzado sin ninguna incidencia, que se han realizado varios cursos de Reanimación Cardiopulmonar, que se está realizando un curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio cuyos alumnos realizarán prácticas profesionales en la residencia de ancianos. Anunció que además en estos meses se realizará cursos de Celador Sanitario, Informática de Usuario, Informática de Usuario para Discapacitados y Cocina de Recuperación de Recetas Rurales y Tradicionales. Además enumeró la relación de cursos solicitados para 2012.
  • Curso de Fontanería y Calefacción Climatizada Doméstica y Curso de Socorrista de Instalaciones Acuáticas. Ambos para jóvenes menores de 29 años.
  • Curso de Limpieza de Superficies y Mobiliario de Edificios y Curso de Técnico en Transporte Sanitario. Ambos para mayores de 45 años.
En estos cursos, los alumnos podrán obtener una beca de asistencia de 400 euros, si cumplen ciertos requisitos.

  • Curso de Monitor Deportivo, Curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Dirigidos a desempleados en general
  • Curso de Operaciones Básicas de Cocina. Dirigido a discapacitados.
  • Curso de Informática de Usuario. Dirigido a inmigrantes
Terminó recordando que durante el verano hubo diez alumnos realizando prácticas en el Ayuntamiento y que actualmente hay tres

En el Área de Obras hizo un recorrido por las obras ejecutadas, las obras en ejecución y las próximas actuaciones. Entre las obras ejecutadas destacan la terminación de la Rotonda de la Avenida de Andalucía, la instalación de una fuente en el paseo de la feria, la primera fase del proyecto de rotulación de los nombres de las calles y la terminación del Punto Limpio. Entre las obras en ejecución destacó las obras de mejora de la Casa de la Cultura, saneamiento y pavimentación de la Avenida de Andalucía y de la Calle de la Cruz, segunda fase de la ampliación del ayuntamiento (conectando el edificio de la OFE con el edificio del Ayuntamiento), abastecimiento de agua y electricidad a la Viña Los Pinos y la construcción de un nuevo muro de cerramiento en la piscina municipal. Entre las próximas actuaciones habló de la ampliación de la Escuela Infantil (108.000 euros y construida por una empresa local), ampliación del Instituto (400.000 euros y se contratará a desempleados locales), reforma de las gradas del Campo de Fútbol Municipal, mejora en los caminos rurales y la inversión en el entorno del Castillo de Las Aguzaderas (85.000 euros, se adecuará la zona para el turismo ecuestre y el cicloturismo y creará empleo.

En el Área de Desarrollo Económico y Turismo empezó señalando la campaña de actualización de datos de empresarios, comerciantes y autónomos para mejorar la comunicación. Hizo un resumen extenso de las ayudas y subvenciones que están vigentes e hizo un recorrido por el número de expedientes tramitados, “en resumen en estos últimos meses ha habido unos 25 expedientes tramitados por un total de 240.000 euros y se han realizado más de 50 asesoramientos a emprendedores locales”, además habló de los Fondos de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales. Dijo que había pedido a cogerse a los programas Praxis y Simulación de Empresas. Dijo que además mantienen habituales reuniones con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Coronil (ADECOR) con los que se firmará un convenio y con los que mantendrá una estrecha relación. Habló por último de la I Reunión del Empresariado, donde dijo que el objetivo es hacer ver que es necesaria la unión de todos para poder establecer una Estrategia Común de Desarrollo Local. Que podemos conseguir lo que queramos si vamos todos a una. Además anunció que dentro de tres o cuatro meses tendrá lugar la II Reunión del Empresariado.